Alcaldía cobrará de nuevo impuestos por carros extranjeros que circulen en Cúcuta.

La Alcaldía revivirá la internación de vehículos venezolanos que ruedan por las calles de Cúcuta, a propósito de que la frontera está cerrada y es posible hacerlo.

Es la oportunidad para ponerle orden al tema del recaudo por miles de carros venezolanosque no pagan impuesto por usar las calles cucuteñas, aparentemente, porque solo circulan de paso.

El impuesto sirve para recuperar la malla vial de la capital nortesantandereana, ante la falta de recursos que ingresan por sobretasa a la gasolina y rodamiento en esta zona de frontera.

Según el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, el tema es complejo, porque aunque las autoridades saben que hay ciudadanos cucuteños conduciendo carros extranjeros, estos presentan cédula venezolana para evitar pagar el impuesto de internación.

Vale la pena decir que si un carro es comprado por un colombiano, debe importarlo; en Cúcuta solo debe pagar una especie de impuesto de rodamiento, conocido años atrás como Pase Amigo.

Un estudio de la Comison Andina de Fomento (CAF), que se hizo para diagnosticar la movilidad para el transporte masivo en el 2010, indicó que en Cúcuta circulaban unos 125 mil carros venezolanos en el área metropolitana. Hace unos 20 años, el 90% de los vehículos que rodaban en Cúcuta eran venezolanos, ninguno pagaba.

Duarte dijo que el alcalde, César Rojas, y los concejales están averiguando si están facultados para hacer la internación, de lo contrario están solicitando al representante a la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, que se estudie esta posibilidad en Bogotá.

La directora de la Dian, de Norte de Santander, María Eugenia Restrepo, desacreditó ayer en la mañana rumores que daban cuenta de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estuviera requiriendo a los conductores el pago de este impuesto.

De hecho, la Dian explicó que tiene que tenerse claridad que la internación temporal para vehículos está dada en turismo, o sea, que se tiene que demostrar la calidad de turista para que pueda acceder a esto.

¿Qué sucede?

Por ser Cúcuta zona de frontera terrestre, por años han  ingresado vehículos desde Venezuela sin control. A los extranjeros o colombianos residentes en otro país se les otorga una importación temporal (para que circulen hasta por 180 días máximo).

La importación temporal tiene una exclusión legal, y es que los residentes en el territorio no tienen la posibilidad de hacer importaciones temporales, esa es la condición; por eso, la ley de fronteras creó la posibilidad para las alcaldías de generar esa internación temporal.  Todas las ciudades fronterizas (Arauca, Maicao o Ipiales) hacen internación de carros, para que sean legales, menos Cúcuta.

Deja una respuesta